viernes, 18 de diciembre de 2009

Canciones que presagian la muerte

"The Ballad of Jimi Hendrix":
En 1965, Hendrix grabó esta canción y las siguientes letras en un estudio de Nueva York: "Muchas cosas intentaría, pues sabía que pronto moriría. Ahora Jimi se ha ido, él no está solo. Sus recuerdos aún viven. Cinco años, eso dijo. Él no se ha ido, sólo está muerto".
Cinco años después, en septiembre de 1970, Hendrix falleció. Al principio del tema, él lo dedica a la memoria de su mejor amigo. Pero una parte de la letra afirma: "esta es mi historia" y luego continúa hablando en tercera persona.

"That Smell", Lynyrd Skynyrd:
"Di que estarás bien al llegar mañana, pero mañana podría no estar aquí para ti. Ángel de la oscuridad sobre ti. El olor de la muerte te rodea", dice una parte de esta canción. En octubre de 1977, tres días después de que se lanzara el álbum en que venía incluida, Street Survivors, la banda sufrió un accidente aéreo en el que fallecieron el cantante, Ronnie Van Zant, el guitarrista, Steve Gaines, su hermana Cassie Gaines, corista y también guitarrasta de la banda, y el manager Dan Kilpatrick.

"Niggaz Done Changed", Tupac:
"Me dispararon y me asesinaron. Podría decirte cómo ocurrió palabra por palabra, pero mejor piensa que Niggaz fue a darles lo que merecen", se lee en un fragmento de este tema. En septiembre de 1996, Tupac fue asesinado a tiros, de la manera en que esta canción lo describe.

Borrowed Time", John Lennon. Grabada en 1980, se dio a conocer hasta 1983, tras la muerte de su autor, en el álbum Milk and Honey, obra de Lennon y Yoko Ono. Una fragmento de esta canción afirma: "Vivo en un tiempo prestado, sin pensamientos para el mañana". En diciembre de 1980, Lennon fue asesinado.

"I'll never get out of this world alive", Hank Williams:
Fue el último sencillo que lanzó Williams, a fines de 1952. Para el primer día del siguiente año, Williams falleció a consecuencia de una falla cardíaca, aunque aún existen dudas sobre el caso. "No importa cómo luche y me esfuerce. Nunca me iré de este mundo con vida", expresa un fragmente de este sencillo.

"Dream Brother", Jeff Buckley:
"El ángel negro en el que está barajando. No seas como el que dejó atrás su nombre. Durmiendo en la arena con el mar lavándolo." Son frases que forman parte de la letra de este tema, publicado menos de tres años antes de que Buckley falleciera. Parecen tener poco sentido, pero ganan en significado al tomar en cuenta que Jeff Buckley murió ahogado en 1997.

2 comentarios: