viernes, 18 de diciembre de 2009

Los 10 peores errores de la historia

En 1962, los directivos de la división británica de la compañía discográfica Decca Records descartaron la posibilidad de grabarle un disco a una agrupación recién formada, llamada los Beatles. Entonces, Dick Rowe, jefe del área de música popular expresó: "no nos gusta su sonido y esa música de guitarra está en decadencia". La historia ha probado la magnitud de su error.
Al igual que los directivos de Decca Records, varios dirigentes de otras compañías han realizado elecciones que el tiempo ha hecho ver como inadecuadas. Aquí te presentamos otros nueve ejemplos de esta situación, seleccionadas por la página de Internet
Toptenz.net

La nueva Coca-Cola:
En abril de 1985, los directivos de Coca-Cola en Estados Unidos tomaron la decisión de sustituir su producto original por un refresco denominado "New Coke". Tres meses después, la compañía reintrodujo su producto original, bajo el nombre de "Coca-Cola classic", debido al rechazo que sus clientes mostraron hacia la "nueva" y a las pérdidas económicas y de posicionamiento que ello implicó para la marca.
Esa decisión fue tomada con base en sondeos de opinión sobre el sabor de la Coca-Cola original, de la Pepsi-Cola y de la "nueva Coca". También influyó en forma determinante una campaña de Pepsi en que supuestamente quedó demostrado que los clientes preferían una Pepsi sobre una Coca-Cola si el nombre de las bebidas no les era revelado.

El sistema operativo PC-DOS:
Entre 1980 y 1981, el fabricante de computadoras IBM le pagó a Microsoft para que desarrollara un sistema operativo. El sistema se llamó PC-DOS y su uso fue exclusivo de IBM. Sin embargo, esta compañía permitió a Microsoft desarrollar una versión paralela del sistema y venderla a cualquier fabricante. El resultado fue el sistema MS-DOS, que les sirvió a varias empresas menores para competir y ganarle mercado a IBM.

Microsoft Bob:
Es una aplicación lanzada por Microsoft en 1995 con el propósito de facilitarle al usuario el uso de Windows 3.1 y la manipulación del ordenador. ¿Recuerdas el clip de ayuda que aparecía constantemente en las computadoras que usaban Windows 95 y 98? Uno que asumía que requerías ayuda para escribir casi cualquier cosa y que usualmente estorbaba. Él era parte de Bob, uno de los más grandes fracasos de Microsoft.

Adornos multiculturales en los aviones:
En 1997, la compañía área de Reino Unido British Airways pintó algunas partes de sus aviones con imágenes étnicas que aludían a la enorme diversidad de destinos que visita. Sin embargo, la aerolínea fue tildada de antipatriota por el primer ministro, Tony Blair, y causó descontento en sus usuarios ingleses. Cuatro años después, el fracaso de esa medida fue aceptado por la compañía, que tapó las imágenes étnicas con la bandera de Gran Bretaña.

Rechazar las transmisiones del futbol americano de lunes por la noche:
En 1969, las dos cadenas líderes de la televisión estadounidense, NBC y CBS, rechazaron transmitir los partidos de futbol americano de la NFL que se programaran para el lunes por la noche. Entonces ABC tomó la oportunidad e incluso cimentó su crecimiento con base en dicha transmisión. Ella es el segundo show de la televisión estadounidense con más años de transmisión continua en un horario estelar, alrededor de las nueve de la noche.

Desechar la utilización del teléfono:
En 1876, la empresa de telégrafos más importante de Estados Unidos, Western Union, rechazó integrar el teléfono de Alexander Graham Bell a sus servicios. "¿Para qué podría usar esta compañía un juguete eléctrico?", expresó William Orton, ejecutivo de la empresa.
La realidad es que entonces Western Union ya había comenzado a desarrollar un invento casi idéntico al de Graham Bell y en los siguientes años mantuvo un litigio con dicho inventor para obtener la patente del producto. La compañía resultó perdedora y sufrió mucho para sobreponerse ante el atractivo que representaba usar un teléfono en lugar de un telégrafo.

No anunciarse en la película E.T., el extraterrestre:
La marca de chocolates M&Ms decidió no aparecer en este filme de Steven Spielberg. En cambio, la golosina que lo hizo, Reese'sPieces de Hershey's (sin distribución en México), obtuvo ventas récord en Estados Unidos tras anunciarse como "el dulce que prefiere E.T."

Crear y lanzar al mercado el teléfono N-Gage:
En 2003, la compañía telefónica Nokia introdujo al mercado un teléfono celular con este nombre a la espera de que se posicionara como uno de los líderes en el segmento. El teléfono fue un fracaso y salió del mercado en 2007. Buena parte de su escaso éxito se atribuye a que estaba dirigido a un público que buscara utilizarlo para jugar videojuegos, pero su teclado era el de un teléfono y dificultaba jugar en él.

No pagarle a los Yankees de Nueva York por transmitir sus juegos:
En 1988, las cadenas de televisión estadounidenses se negaron a comprarles a los Yankees de Nueva York un paquete multimillonario para transmitir sus juegos de por vida. Entonces, el dueño de los Yankees tomó la decisión de establecer su propio canal de televisión por cable. Éste ha probado ser redituable y ha llevado a otras franquicias deportivas a crear sus propios canales de televisión alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario